Por todos es conocida la frase que dice que los perros son el gran amigo del hombre. Son unos animales fieles, leales, entregados, dispuestos a ayudar...y un largo etcétera que demuestra que tienen la reputación muy bien ganada.
Aquí encontrarás un completo listado de razas de perros dónde podrás conocer muchas cosas de tu perro: Detalles del origen de su raza, rasgos físicos, carácter de la raza y cuidados para que tu mascota crezca sana y fuerte.
Dentro del listado de razas de perros podrás encontrar una amplia variedad de perros. Tendrás información de perros Pitbull, Rottweiler, Chihuahua, Boxer, Pastor Alemán, Perro de Agua Español…y una infinidad de razas.
Dentro del listado de razas de perros podrás encontrar una amplia variedad de perros. Tendrás información de perros Pitbull, Rottweiler, Chihuahua, Boxer, Pastor Alemán, Perro de Agua Español…y una infinidad de razas.
También podrás encontrar soluciones para cuando sea tiempo de vacaciones y no sepas que opción tomar con tu perro: llevarlo contigo o no. Si eres de los que quieres que tu perro disfrute igual que tú de unas vacaciones te ofrecemos un listado de hoteles de España en los que admiten perros. Además te ofrecemos unos excelentes consejos para que el viaje con tu perro sea satisfactorio y no sufras ningún imprevisto. Si por contra prefieres no llevarlo contigo te ofrecemos una lista de residencias en las que tu mascota se sentirá como en casa.
Son muchos los cuidados que necesitan los perros. En general son animales muy resistentes, pero hay ciertas cosas que debemos vigilar para que su salud sea la mejor posible y para que el perro tenga una vida saludable y feliz. Igual que te aconsejamos en la sección de enfermedades, te recomendamos que aunque sigas a rajatabla estos cuidados que te mostramos, al menos síntoma acudas al especialista, pues él es la persona más indicada para tratar a tu perro.
Uno de los cuidados esenciales que necesitan nuestro perro es una higiene regular y óptimas. Estos cuidados serán más o menos regulares dependido del tipo de perro que tengas y las características del mismo. Por regle general consiste en un cepillado regular, limpieza de orejas, corte de las uñas, control de la dentadura,... Con esto reduciremos el riesgo de posibles enfermedades cutáneas, auditivas, etc. pues a la vez que limpiamos al perro, estaremos haciendo un análisis aproximado del estado físico del perro.
También te hemos preparado artículos relacionados con temas tan necesarios como la vacunación, la castración o, incluso, del difícil tramite que es sacrificar a un perro. Además, te mostramos posibles venenos y cosas nocivas para tu perro que debes vigilar, consejos sobre termómetros para perros, cuidados para perros viejos,…
Vacunas
Que sean sedentarios o activos, y cualquiera que sea su raza, todos los perros son susceptibles de coger un día u otro una enfermedad contagiosa que podría alterar gravemente su salud, incluso tener en ellos consecuencias fatales e irreversibles. Para todas estas enfermedades existen hoy vacunas eficaces y sin riesgo alguno para el animal. Esta prevención es su única protección frente a ellas.
Desde su destete (2 meses), los cachorros ya no están protegidos por los anticuerpos de su madre. Es una edad en la que éstos son particularmente sensibles a las enfermedades y es pues indispensable hacerlos vacunar desde su adquisición. La vacuna se efectúa por 2 inyecciones con un mes de intervalo y una revacunación anual es necesaria para la mayoría de las enfermedades.
Es imperativo respetar las fechas de llamada de las vacunas. De no hacerlo, la inmunidad que éstas otorgan al perro puede disminuir o incluso desaparecer. En ese caso, el perro no estaría protegido frente a ellas y estaría expuesto a sus efectos. A veces catastróficos.
Las principales afecciones a tratar son:
- El Moquillo canino: O enfermedad de Carré. Es una enfermedad muy contagiosa de perro a perro. Y aunque afecta principalmente a los cachorros, puede aparecer en perros de cualquier edad.
- La Hepatitis contagiosa canina: Esta enfermedad viene acompañada además de problemas oculares irreversibles. Aunque es una enfermedad bastante rara, se revela sistemáticamente fatal.
- La Parvovirosis: Es una de las enfermedades contagiosas más difundidas en los perros. Principalmente, la podemos encontrar en los perros que viven en jauría o junto a otros perros.
- La Leptospirosis: Es un mal que se traduce en una hepatitis violenta asociada con una grave insuficiencia renal. Ésta termina en la defunción del perro en el 99 % de los casos en los que se presenta.
- La Tracheobronchitis: También conocida como "Tos de perrera". Esta enferemdad ataca sobre todo a los cachorros que viven en jauría o en colectividad.
- La Rabia: Es una enfermedad transmisible al hombre. Ésta es objeto de una legislación particular y su vacunación se practica a partir de la edad de 3 meses.
- La Piroplasmosis: Enfermedad debida a un parásito de la sangre transmitido por las garrapatas que destruye los glóbulos rojos. La vacunación se hace a partir de la edad de 5 meses.
Recordamos que es imperativo respetar las fechas de llamada de las vacunas. De no hacerlo, la inmunidad que éstas otorgan al perro puede disminuir o incluso desaparecer. En ese caso, el perro no estaría protegido frente a ellas y estaría expuesto a sus efectos. A veces catastróficos.
Higiene
El aseo y el baño son tan importantes para nuestros perros como lo son para nosotros. Nuestros amigos mejoran su apariencia, previenen las enfermedades y contribuye a su bienestar general, tanto físico como psicológico. El aseo puede ser fácil si sigues los consejos que a continuación te vamos a presentar.
Cuando cepilles a un animal, comienza con un peine de dientes espaciados y cepilla desde la cabeza hasta la cola, en esa dirección, vigilando los signos de la posible presencia de pulgas, de tumores o nudos. Utilizando primero el peine de dientes espaciados, evitarás tirones en el pelo, incómodos para el animal. Después de esta fase, cepilla al animal con la ayuda de un cepillo de metal hecho expresamente para retirar el pelo muerto del pelaje. Puedes también quitar los nudos dividiéndolos despacio en nudos más pequeños, luego tirando sobre cada uno de estos nudos, hacia arriba y hacia la cabeza del animal, reteniendo la piel firmemente. Nunca utilices tijeras para cortar los nudos, porque corre peligro de cortar también la piel del animal.
La limpieza de las orejas también forma parte de los cuidados regulares de higiene. La mayoría de los perros no necesitan que se les limpie regularmente las orejas. No obstante, hay que examinarlas regularmente y, si hay una cantidad excesiva de pelos o de trozos de cera, hay que limpiarlas. El aceite mineral y el alcohol son productos que popularmente se recomiendan mucho para limpiar las orejas, pero los productos vendidos para este uso, productos especializados que el veterinario puede proporcionarte, son muy superiores y causan menos problemas. Evita utilizar algodones para limpiar las orejas porque corres peligro de dañar los tímpanos del animal. Enrolla más bien un poco de tela suave alrededor del dedo índice y limpia despacio el canal auricular.
Los baños deberían ser dados según necesidad. La frecuencia depende de las animales y de las condiciones, pero lo más apropiado es consultar al veterinario a este respecto. Nunca utilices champú destinado a los humanos para lavar a tu perro. La piel de los perros es mucho más sensible que la de los humanos. Los champús para humanos pueden irritar gravemente la piel de los animales. Además, estos productos están generalmente muy perfumados, cosa que detestan los animales. Sin contar que desecan el pelo y favorecen la formación de pellejos.
El corte de las uñas contribuye a la salud de las patas y garantiza que tu perro estará a gusto para andar y correr. Omitir esto, cortar las uñas, puede producir riesgo de uñas encarnadas que pueden infectarse y hacer sufrir al animal. El veterinario puede mostrarte cómo cortar las uñas del perro sin herirle.
Castracion
La castración (llamada "esterilización" cuando se trata de una hembra) está recomendada para todos los perros, a excepción de los que sirven para la reproducción, o en casos en los que el veterinario lo desaconseje.
La castración presenta un sinfín de ventajas para el perro. Por ejemplo, el interés sexual de los perros castrados hacia las hembras disminuye después de 6 a 12 meses. Lo mismo que la mala costumbre de "montar" a la gente. Los episodios de agresividad hacia otros machos desaparecen por completo en el 60% de los casos. Las fugas de los perros también se reducen en un 90% de los casos. En cuanto a la marcación del territorio en casa, disminuye en la mitad de los casos.
La castración implica numerosos beneficios para la salud. La incidencia de los adenomas de glándulas perianales (tumores que se desarrollan en la región rectal) y tumores en los testículos desaparecen casi en un 100%. También se aprecia una disminución de la incidencia en las hernias perianales. Además, gracias a la castración, la incidencia de los problemas de la próstata se ven reducidas ampliamente. En los perros no castrados, la incidencia de estas enfermedades es muy elevada.
Subrayemos que la castración no cambia ni la personalidad del animal, ni las capacidades de un perro de trabajo. Lo único a lo que puede contribuir ligeramente es a un incremente de la obesidad (este incremento se produce en sólo un 10% de los casos) o la reducción de actividad física. La castración no modifica en nada el lazo entre el propietario y su animal.
cuidados de un perro viejo
La edad de entrada en la vejez no es la misma para todos los perros. Depende del tamaño del perro. A continuación te mostramos una tabla en la que podrás comprobar a qué edad se supone que tu perro ha entrado en la vejez. Ten en cuenta que los kilos que a continuación te mostramos se refieren al estándar de la raza.
- 9 años para los perros de menos de 15 kilos
- 8 años para los perros de 15 a 40 kilos
- 6 años para los perros de más de 40 kilos
A partir de estas edades el perro puede desarrollar determinados problemas y va a necesitar cuidados particulares. El ritmo de su cuerpo comienza a ir más despacio y las marcas del tiempo empiezan a notarse con más intensidad. Pero no debemos preocuparnos: aunque haya entrado en la vejez, todavía vivirá largos años a tu lado. Debido al progreso de la medicina veterinaria, a la cualidad del alimento actual y al mejor conocimiento de los dueños con respecto a su animal, la esperanza de vida de los perros cada vez es más larga. Aquí os dejamos unos consejos concernientes a lo que puedes hacer para ayudar a tu perro a sentirse bien en su piel y feliz conforme se vaya haciendo mayor.
LAS NECESIDADES ALIMENTARIAS Las necesidades energéticas de tu perro disminuirán cerca del 10 % con relación a sus necesidades de adulto debido a la bajada de su metabolismo. El perro será menos activo y, por tanto, quemará menos calorías. Habrá que velar para no sobrealimentar al animal, ya que la obesidad podría ser un problema grave para su salud. Un exceso de peso agravaría ciertos problemas de salud atados a la edad (artrosis, insuficiencia cardíaca,...). El veterinario te ayudará a escoger el tipo de alimento y la cantidad que el perro necesita.
Elección del alimento: A lo largo de la vida del perro, la elección de la alimentación (cantidad y calidad) tiene una gran repercusión sobre su longevidad y su calidad de vida. A esta edad hay que estar aún más atentos a ella. Conviene pues escoger una alimentación específica para seniors, porque las necesidades alimenticias cambian con la edad.
Transición: Habrá que cambiar su alimentación progresivamente haciendo una transición alimenticia. Convendrá incorporar el nuevo alimento al antiguo. Esta transición puede hacerse en sólo una semana pero variará dependiendo y se retardará si el animal presenta desórdenes gástricos o intestinales.
Ritmo: Las comidas deberán, más que nunca, ser dadas a horas fijas y siempre en el mismo lugar. Al envejecer, el perro no lleva bien los cambios ni de ritmo ni de costumbres. Podrás darle su ración alimenticia diaria en dos o tres pequeñas comidas para facilitar la digestión.
LOS CUIDADOS CORPORALES Y LA HIGIENE DIARIA
Dentición: Las infecciones gingivales, el mal aliento, la pérdida de los dientes o el tártaro forman parte de los problemas que pueden aparecer en los perros mayores. Más graves son las enfermedades debidas a las bacterias que pasan a la sangre y que provocan afecciones pulmonares, cardíacas, renales o articulares que pueden ser fatales para el perro. Consulta a tu veterinario que te señalará cómo limpiar los dientes de su perro.
Pelaje: Cepilla bien al perro. Él se sentirá más a gusto y con mejor salud. El cepillado guarda su pelaje brillante y sin nudos. El cepillado también es la ocasión de verificar todas las anomalías tales como la pérdida de pelo, heridas, irritaciones cutáneas, así como la presencia de pulgas o de otros parásitos. También puedes tantear su cuerpo en busca de excrecencias o de protuberancias.
Verrugas y tumores grasientos benignos son bastante corrientes en los perros viejos. Éstos no deberían causar problemas excepto si están situados en lugares donde plantean peligro de dañar otras estructuras (sobre el párpado, por ejemplo) o en lugares que causarían molestias. Acude al veterinario para verificar cualquier gordura inhabitual, sobre todo si ésta crece rápido.
Uñas: Éstas deben ser verificadas regularmente, con especial atención a los espolones. Éstos están situados sobre el costado de la pata y no tocan el suelo, de modo que no los usa regularmente. Algunas veces estas uñas crecen en círculo y regresan a la pulpa de la uña, lo que puede ser muy doloroso. Tú mismo puedes cortar las uñas del animal, pero siempre y cuando estés acostumbrado a hacerlo. Si no es el caso, pide al veterinario de hacerlo.
Oreja: La agudeza auditiva disminuye a veces con la edad. Cuando el tímpano funciona peor, el animal escucha mal, y este problema es desgraciadamente irreversible. Convendrá continuar vermifugando al perro y tratándolo contra los parásitos externos.
El baño
a
Todos los perros no necesitan tomar baños. No hay una regla estricta sobre la frecuencia de los baños que hay que dar a los perros, porque esta frecuencia depende de la necesidad del perro de tomarlo o no. Y esto depende de diversas variables, como la raza del perro, el tipo de champú que utilizas y la sensibilidad al olor del perro.
La mayoría de los perros no necesitan realmente nunca tomar baños (o cual no quita que podamos bañarlo en caso que lo veamos necesario (por ejemplo si el perro está manchado o si desprende un fuerte olor)). Pero lo habitual es que únicamente necesite un cepillado regular. Uno o dos baños al mes no son excesivos, pero si bañas al perro más a menudo, deberás utilizar un champú especial que no deseca el pelo ni la piel. El veterinarios podrá proporcionártelo. En caso de bañar al perro con esa frecuencia, explícale al veterinario porqué lo haces, para certificar que estás haciendo lo correcto.
La piel humana es muy diferente a la de los perros, que es mucho más delgada, no presenta glándulas sudoríparas y con un pH diferente. Por consiguiente, la piel de los perros es mucho más sensible que la de los humanos. Nunca hay que utilizar un champú destinado a los humanos. Ni siquiera uno de bebés o uno con pH neutro. NUNCA UTILICES CHAMPÚ HUMANO. Hay que evitar también los productos muy perfumados, que corren peligro de causar reacciones alérgicas. El veterinario puede aconsejarte el champú que ofrecerá los mejores resultados para tu perro.
La frecuencia de baños raramente causa problemas a los perros, siempre y cuando utilices el champú indicado para el perro. El problema de los baños no es el baño en sí, sino un enjuague insuficiente. Los residuos de champú pueden irritar la piel sensible de los perros, sobre todo alrededor de las regiones ultrasensibles como son el escroto y la vulva. En el momento del baño, si no estás seguro de haber enjuagado suficientemente el pelo del perro, enjuágalo una vez más. Es mejor prevenir...
Sacrificio
La decisión de sacrificar a un perro es muy dura. Y la decisión depende de las respuestas a unas cuantas preguntas que debemos formularnos. En el momento de decidir si debes o no hacerlo, debes plantearte las siguientes cuestiones y responderlas con toda sinceridad y serenidad.
- ¿Tu perro está exento de un dolor, una angustia o una incomodidad muy pronunciadas que no pueden ser atenuadas?
- ¿Puede comer y beber suficientemente sin dificultad y sin presentar vómitos y diarrea posteriores?
- ¿Está exento de tumores inoperables que le causan dolor o mucha incomodidad?
- ¿Tu perro puede respirar sin dolor?
- ¿Puede orinar y defecar sin demasiada dificultad?
Si has respondido "no" a cualquiera de las preguntas planteadas y si los tratamientos que se te presentan no te aseguran suficientemente mejorar la salud de tu perro para poder contestar que sí, si no hay nada que le vaya a hacer ningún bien, creemos que la eutanasia es lo mejor para tu perro. Sabemos que es una decisión muy difícil. Plantéate otra serie de preguntas: ¿Cuál es la calidad de vida de mi perro? ¿Me gustaría sufrir lo que está sufriendo él?
En última instancia (siempre es el último recurso), la eutanasia sirve para poner fin a los sufrimientos del animal y ahorrarle la indignidad, la angustia y el terrible sufrimiento que supone una enfermedad larga y mortal. Aunque suene y sea duro, la vida de un animal no debería ser prolongada simplemente porque su dueño no pueda soportar perderle. en esos casos debemos ser lo más sensatos posibles y darnos cuenta que es lo mejor para el animal, pues está sufriendo.
En cuanto a la decisión de sacrificar o no al animal, tu veterinario está mejor colocado para ayudarte a tomarla.
Venenos
En la casa, en el jardín o de paseo, el perro puede entrar en contacto con elementos que aparentemente nos pueden parecer inocentes pero que podrían ocasionarle disgustos graves. A continuación te presentamos algunos de las más comunes con los que puede cruzarse:
El chocolate
La Teobromina que contiene el chocolate es un alcaloide muy nocivo para los perros. Esta sustancia, la teobromina, se encuentra más presente en el chocolate negro. El chocolate con leche o el cacao en polvo lo contienen también, aunque en cantidades menores. El chocolate blanco no lo contiene. Un ejemplo de lo peligroso de esta sustancia: Una tableta de 200 gr de chocolate negro podría llegar a matar a un Bulldog. Se ha apreciado un efecto aún más nocivo de la teobromina en las razas braquicéfalas.
La Teobromina que contiene el chocolate es un alcaloide muy nocivo para los perros. Esta sustancia, la teobromina, se encuentra más presente en el chocolate negro. El chocolate con leche o el cacao en polvo lo contienen también, aunque en cantidades menores. El chocolate blanco no lo contiene. Un ejemplo de lo peligroso de esta sustancia: Una tableta de 200 gr de chocolate negro podría llegar a matar a un Bulldog. Se ha apreciado un efecto aún más nocivo de la teobromina en las razas braquicéfalas.
Nuestro consejo es que nunca más le des al perro golosinas a base de chocolate. Existen otros muchos productos en el mercado que pueden ser igual de apetecibles.
Los Sapos
Las sustancias que contiene la piel de los sapos, incluso cuando éstos han muerto, son extremadamente nocivas para el perro que las muerde. Estas sustancias tienen un efecto que irrita la cavidad bucal y el estómago, provocando salivación, vómitos y diarreas. A veces, pueden presentarse también temblores y convulsiones.
Las sustancias que contiene la piel de los sapos, incluso cuando éstos han muerto, son extremadamente nocivas para el perro que las muerde. Estas sustancias tienen un efecto que irrita la cavidad bucal y el estómago, provocando salivación, vómitos y diarreas. A veces, pueden presentarse también temblores y convulsiones.
También tienen efectos nefastos sobre el bombeo del corazón del animal, que serán más acusados en animales de pequeño tamaño, en perros pequeños, y que pueden llevar el perro incluso a la muerte. Es imperativo ponerse en contacto con su veterinario en caso de ingesta. Mientras tanto puedes aliviarlo aplicando compresas empapadas en bicarbonato de sodio diluido en agua, sobre la lengua y las encías, con el fin de limpiar la boca y eliminar el máximo de sustancias tóxicas.
Los analgésicos
Atención, nunca hay que dar analgésicos de humanos tales como Aspirina (ácido acetylsalicylico), Doliprane (Paracétamol) o Advil (Ibuprofeno) y sus derivados a un perro. Éstos pueden acarrear intoxicaciones muy graves, llegando incluso a veces a tener consecuencias mortales.
Atención, nunca hay que dar analgésicos de humanos tales como Aspirina (ácido acetylsalicylico), Doliprane (Paracétamol) o Advil (Ibuprofeno) y sus derivados a un perro. Éstos pueden acarrear intoxicaciones muy graves, llegando incluso a veces a tener consecuencias mortales.
Puede que veas que tu veterinario utilice a veces algunos de estos medicamentos, pero él sabe darle la dosis exacta que hay que respetar.
Las Plantas tóxicas
Es bien conocido que el perro, y sobre todo el cachorro, tiende a ingerir todo lo que le cae bajo el diente. Desgraciadamente, ciertas flores o plantas, muchas de ellas muy comunes, tienen efectos tóxicos en ellos. Yendo de una simple indigestión al envenenamiento y posterior muerte.
Es bien conocido que el perro, y sobre todo el cachorro, tiende a ingerir todo lo que le cae bajo el diente. Desgraciadamente, ciertas flores o plantas, muchas de ellas muy comunes, tienen efectos tóxicos en ellos. Yendo de una simple indigestión al envenenamiento y posterior muerte.
Hay pues que saber reconocer estas plantas para mantenerlas alejadas de nuestros compañeros. Y no olvides que un perro es capaz de subirse sobre sus patas traseras para coger lo que pensabas que estaba fuera de su alcance. A continuación os dejamos un listado de plantas tóxicas para tu perro y fáciles de encontrar en parques, jardines, etc.
- Adelfa: Muy tóxica.
- Azucenas o lirios: Muy tóxicas.
- Dieffenbachia: Moderadamente tóxica.
- Euphorbia láctea: Moderadamente tóxica.
- Filodendro paraguayo: Moderadamente tóxico.
- Hortensia: Muy tóxica.
- Ilex aquifolium o Acebo: Moderadamente tóxico.
- Muérdago blanco: Muy tóxico.
- Nepeta cataria o Hierba de gatos: Toxicidad débil.
- Poinsettia: De toxicidad débil a media.
- Rododendro: Moderadamente tóxico.
- Uva: Moderadamente tóxica.
- Yedra o Hiedra: Toxicidad débil.
¿Cuál es la temperatura normal de un perro adulto y cuánto tiempo hay que dejar el termómetro en el sitio para obtener el resultado exacto? La temperatura normal de un perro adulto se sitúa entre los 37,5 y los 39,2 grados, cuando la temperatura es tomada desde el interior y con el perro descansado. Existen varios tipos de termómetros, y cada uno exige un período diferente de espera.
Un termómetro excelente, de los más utilizados, es el termómetro rectal con mercurio. Hoy los fabricantes han reemplazado el mercurio por un líquido rojo no tóxico. Ese modelo sin mercurio es el más seguro del mercado. Para obtener el mejor resultado, inserte el termómetro hasta que haya entrado casi completamente en el recto. ¡Mantén bien el termómetro o utiliza de un modelo provisto de una fina cuerda o cinta para no perderlo. Si tienes mucha dificultad para insertarlo, probablemente será a causa de los excrementos. Retira el termómetro y empieza de nuevo la maniobra. El instrumento debe tocar a la pared del recto para que el resultado sea fiable.
Asegúrate que el perro no puede hacer movimientos bruscos, con los que el termómetro podría romperse. Antes de insertar el termómetro, úntalo con una fina capa de lubrificante especial para animales (consulta con el veterinario). Asegúrate de lavarlo bien y desinfectarlo con alcohol después de cada utilización. Normalmente, los dueños prefieren llevar guantes desechables cuando toman la temperatura rectal del animal, para no mancharse las manos. Sin embargo, si usted no lleva guantes, lávese minuciosamente las manos cuando haya acabado.
Hace falta entre uno y tres minutos para obtener una lectura exacta con un termómetro rectal. Si el mercurio no aumenta más durante 15 segundos es, generalmente, porque alcanzó la buena temperatura. No olvides agitar el termómetro después de cada inserción para hacer volver el mercurio a la zona inferior del medidor de temperatura y no dejarlo en la zona de las temperaturas normales. Esta maniobra es importante y la gente a menudo la olvida. Numerosas personas tienen algo de dificultad para leer los termómetros de mercurio: no siempre es fácil ver claramente la marca roja o determinar la temperatura exacta cuando ésta se sitúa entre dos marcas. Si el termómetro está sucio, sécalo antes de leer la temperatura.
Los termómetros que se insertan en la oreja, más recientes que los anteriores, permiten tomar la temperatura de un animal en un segundo. La mayoría de los modelos emiten una señal acústica cuando éstos registraron la temperatura. Algunos afirman que estos termómetros no son tan fiables entre los animales como en los humanos, a causa de las diferencias anatómicas. El conducto auditivo de la oreja humana es derecho, mientras que el de los perros forma un ángulo de 90 grados entre el tímpano y el fin del conducto. Como el termómetro está concebido para registrar la temperatura del tímpano, puede ser difícil insertarlo hasta el tímpano del perro. Para evitar un resultado inexacto, deberemos tirar despacio de la oreja del animal hacia arriba y hacia el exterior para eliminar el ángulo del conducto.
Los termómetros numéricos se utilizan como los termómetros rectales. El instrumento emite una señal acústica cuando registra la temperatura y muestra el resultado en una ventana situada en su parte inferior. Este tipo de termómetro no es más rápido que el termómetro al mercurio, pero es más fácil de leer e indica la temperatura exacta.
No utilices termómetros de bandas,de los que se aplican sobre la frente. Éstos son fiables entre los seres humanos pero, en los perros, el pelo impide a la banda tocar a la piel y el resultado no es real. Nunca trates de tomar la temperatura de tu perro por vía oral. Sus dientes puntiagudos dañarán o incluso quebrarán el termómetro y, si éste es de vidrio, los pedazos herirán la lengua del animal.
Problema de Oido
Los problemas auriculares son relativamente corrientes en los perros. Las otitis son relativamente frecuentes en los perros, sobre todo durante verano y en las razas que tienen las orejas colgantes. La otitis es raramente un problema primario. Es decir, los agentes infecciosos (bacterias y setas) raramente causan infección por ellos mismos, sino que lo hacen en reacción a un cambio del medio en el canal auditivo. El cambio más corriente es la acumulación de cera o de agua en el canal, que permite a las bacterias o a las setas presentes proliferar.
La anatomía del canal auditivo (que tiene forma de "L" invertida) puede acentuar el problema frenando la irrigación (por esa razón los perros sacuden la cabeza). Al igual que las orejas colgantes, que retienen la humedad en el canal auditivo. Añade a esto el gusto que tienen ciertas razas de perros (como el Golden Retriever por ejemplo) el agua y tendrás todos lo necesario para que se produzca una otitis. No obstante hay esperanza porque, sabiendo la influencia e importancia de todos estos factores, podemos tomar medidas preventivas y evitar las otitis.
La primera medida consiste evidentemente en eliminar la otitis actual. Si el canal auditivo contiene muchos restos, la curación llevará su tiempo. Hay pues que retirar estos restos con la ayuda de un producto que limpie las orejas recomendado por su veterinario o incluso pedirle que sea él quien las limpie a fondo (esta intervención exige habitualmente la administración de sedantes). Si la infección es grave, el veterinario prescribirá probablemente antibióticos orales.
Una vez controlada la infección, aplica un régimen de prevención. Éste consiste habitualmente en limpiar y desecar las orejas del perro con una frecuencia que dependerá del ritmo de acumulación de la cerilla y de la actividad acuática del perro. Existen muchos productos excelentes. Pida la opinión de tu veterinario sobre cuáles son los más adecuados para tu perro. Si las soluciones de prevención propuestas aquí fracasan, puede deberse a que el animal sufre otros problemas de salud, como alergias o hipotiroidismo (que impide al sistema inmunitario combatir las infecciones). El veterinario podrá recomendarte pruebas de diagnóstico y medicinas eficaces.
El sol
Una exposición prolongada al sol puede ser tan nociva para los perros como lo es para los humanos. De hecho, los veterinarios han comenzado a experimentar un número creciente de enfermedades de la piel entre perros, y animales en general, demasiado expuestos al sol.
Los perros poseen una protección natural contra los rayos del sol. Su pelo bloquea la luz del sol y protege su piel contra los rayos ultravioletas. Muchos perros tienen también una piel muy oscura por una fuerte concentración de melanocitos, células que protegen la piel de los rayos nocivos del sol. Además, contrariamente a los humanos, los perros tienen el sentido común de evitar la exposición directa al sol.
Las quemaduras del sol y los problemas de piel provocados por el sol son, pues, raros entre los perros, pero son posibles. No obstante, para que un animal sea atacado por el sol, ciertos factores deben unirse. Por ejemplo, que la piel tenga una pigmentación más débil y que sea por tanto vulnerable. También las regiones del cuerpo donde el pelo es escaso o está ausente es más vulnerable. Pero incluso antes estos factores, estos perros deben ser expuestos regularmente al sol para que las enfermedades se manifiesten.
Los rayos ultravioletas del sol pueden causar diversos problemas cutáneos entre los perros de compañía. Por ejemplo, las quemaduras del sol (que son en realidad una inflamación de la piel). Ciertas razas de perros (Dálmatas o los Bull Terries blancos) son particularmente vulnerables. Ciertas partes del cuerpo, como la nariz o las orejas, son más sensibles que otras. Los animales limpiados o esquilados recientemente son más vulnerables ya que su piel es más corta y les protege menos.
Igual que pasa en los humanos, las quemaduras del sol repetidas pueden eventualmente causar cánceres cutáneos malignos. Puedes tomar precauciones para reducir los riesgos de una exposición al sol de tu perro. Si es posible, aplica una pantalla solar sobre los lugares donde la pigmentación es débil o donde no haya mucho pelo. En muchos casos será difícil, ya que el animal lamerá inmediatamente la pantalla. Intenta que no le dé al perro el sol directo durante la parte del día en que el sol es el más ardiente (entre las 12 horas y 16 horas). Cuando sea posible, coloca al perro en la sombra y no le cortes el pelo (principalmente en verano). No olvides que el pelo sirve de aislante: protege al animal del frío en invierno y lo refresca en verano (los perros transpiran jadeando). El pelo es un método natural de protección para la piel contra el sol.
Si crees que tu perro sufre problemas de piel producidos por el sol, no tardes en acudir a consultar a tu veterinario.
Adiestramiento y Educación
La sociedad actual le exige al perro cada vez más cosas para ser apto para ella. Ahora a nuestra mascota se le pide que sepa adaptarse a los comportamientos en la ciudad, en el campo, a si debe ladrar o no dependiendo de las circunstancias y personas, a jugar con sus juguetes, pero no hacerlo con los nuestros, a enfrentarse valientemente con los que nos asustan y ser pacíficos y predispuestos con familiares o amigos, a hacer lo que se le pide que haga,... Y lo triste es que muchas veces queremos que aprendan todas estas cosas por si solos.
Los cachorros son como nosotros cuando somos niños. Estamos preparados para aprender poco a poco, aunque dispuestos a ello, pero necesitamos de una educación y adiestramiento correcto. A continuación vamos a mostrarte una serie de artículos con ayuda, consejos, ideas, reglas y más cosas que consideramos necesarias a la hora de enseñar a un perro a comportarse.
Pero aunque cualquier persona puede enseñarle cosas a un perro sabiendo las nociones esenciales básicas, lo más aconsejable en ciertas ocasiones y para ciertas conductas es acudir a un especialista, pues ellos están preparados para dar una educación profesional. Y luego, siguiendo los consejos de este profesional, seguro que tenemos el éxito que queremos y obtendremos de nuestro perro el comportamiento deseado.
La sociedad le exige cada vez más cosas a nuestro mejor amigo. Nuestro amigo debe saber adaptarse perfectamente a los comportamientos en la ciudad, en el campo, ladrar o no, según las circunstancias, jugar con sus juguetes sin destruir los nuestros, enfrentarse valientemente con los que nos asustan y ser tranquilos y dispuestos cuando familiares o amigos llaman a la puerta, haciendo todo lo que se le pide que haga,... Y todo esto debe hacerlo, por supuesto, sin que se le explique. Desde pequeñitos les pedimos más a ellos que a ciertos niños.
Frente a todas estas peticiones, muchas veces el resultado parece nulo. Para los más insistentes, hay clubs o incluso libros. Pero los clubs suelen ser deportivo y los libros es algo solitario y autodidacta. Porque cada perro es diferente y cada dueño también, lo más recomendable es acudir a un adiestrados o educador profesional. Hace falta un método de educación que se adapte a cada individuo. Reparar en los errores concretos de cada caso y corregirlos. Y es que muchas veces no podemos a exigir un resultado cuándo no sabemos explicar lo que esperamos concretamente. No hay una regla absoluta, sólo un método.
El método es la educación canina. Mínima coacción y máximo respeto para el perro y el dueño. Pero coacción mínima no quiere decir resultado mínimo. Todo lo contrario, ya que los resultados son espectaculares en rapidez y eficacia. Este método permite reubicar en la pareja perro/dueño la noción de jerarquía a beneficio del dueño y hace desaparecer en el perro la mayoría de los efectos negativos a menudo ocasionados por un estado de ansiedad causado por una falta de marcas con relación a su jauría.
Al final de este aprendizaje no sólo el dueño habrá obtenido resultados, sino que habrá adquirido el método que le permitirá mejorar la armonía con su mejor amigo.
Pero atención: El fin de esta educación no es transformar al perro en un perro de circo, sino de armonizar la relación y obtener un resultado visible, inmediato y permanente. Hay un antes y un después claro y evidente, sobre todo para su perro. Una correcta educación canina puede cambiar la vida. ¡La suya y la de su perro!
La alimentacion
La alimentación de un perro (al igual que pasa con nosotros los humanos) es vital como para determinar la salud del animal. Esta alimentación debe ser saludable y equilibrada. Si el aporte de nutrientes y energía es inadecuado, la vida de nuestra no será ni sencilla ni sana. Y esta incorrecta alimentación acarreará en nuestro perro (a corto, medio o largo plazo) la aparición de patologías.
Seguir una dieta correcta actualmente no es complicado ya que disponemos en el mercado de una amplia y variada gama de alimentos. Lo único que debemos hacer es asesorarnos y seguir las recomendaciones que nos dé un profesional. Ya que no todos los perros necesitan las mismas aportaciones. Su edad, su sexo, su estilo de vida,… son diversos los factores que alteran esta dieta.
Como ya hemos comentado, la mejor opción para alimentar correctamente a tu perro es comprar el alimento comercial, que ya está equilibrado y reúne todos los nutrientes necesarios para el perro. Y además, es lo más sencillo. Existen en el mercado una gran variedad de opciones, con diversas fórmulas para las distintas etapas y actividades de cada perro. Y esta opción también resulta más rentable. Porque si no deberías elaborar día a día la comida de tu mascota. Tras la comida el perro necesita reposo. Por ello, no debemos hacerle correr ni trabajar evitando así desórdenes intestinales y congestivos.
El número de comidas diarias dependerá de la edad. Tras la época de lactancia (30-40 días), o sea, tras el destete, el cachorro deberá comer 4 veces al día hasta los 3 meses. Desde ahí hasta los 6 meses quitaremos una comida: 3 veces al día. Y desde los 6 hasta los 12 meses, una menos: 2 veces al día. Ya a partir del año de vida, sólo una o dos veces al día.
La cantidad de alimento depende también de la estación del año. En verano, por ejemplo, ésta debe disminuir ya que con el calor los perros tienden a permanecer inactivos. En esa época es conveniente disminuir el volumen de alimento restringiendo ligeramente las grasas. En invierno haremos lo contrario: los requerimientos calóricos son mayores.
Cachorros
Las primeras semanas de la vida de un cachorro son cruciales para su desarrollo. Lo que pueda ocurrir en él y en su entorno durante esas semanas es muy importante y puede determinar si el cachorro tendrá una vida normal y una buena salud o si por el contrario, vivirá afligido por la enfermedad o sufrirá problemas de comportamiento.
En su nacimiento, el cachorro sin defensas. Cerca de 75% de las muertes precoces en perros llegan durante los 18 primeros días de vida, a menudo a causa de la ignorancia o inexperiencia de la madre (descuido o lactancia ineficaz) o, en otras ocasiones, de los propietarios (manipulación excesiva de los cachorros, etc.). Por estas razones, es bueno hacer examinar a la madre y a los cachorros por un veterinario lo antes posible desde el nacimiento. Esta consulta te permitirá también obtener respuestas a tus dudas, si es que las tuvieras.
De todas maneras, las principales causas de mortalidad neonatal en los cachorros son la insuficiencia alimentaria y el enfriamiento. La falta de alimentación puede ser debida a la lactancia ineficaz o incluso a la falta de leche en la madre. Aunque también se puede deber a la incapacidad del cachorro de mamar eficazmente. El enfriamiento es también una causa importante en la mortalidad neonatal. Los cachorros son incapaces de ajustar su temperatura corporal durante sus primeros días de vida. Si éstos se enfrían, son incapaces de mamar, dejan de alimentarse y su madre deja de ocuparse de ellos. Recalentándolos se restablece su reflejo de succión y su estado general.
Para el propietario, el hecho de saber distinguir un cachorro con salud de un cachorro enfermo puede ser muy útil. Y en ciertos casos, una cuestión de vida o muerte. Un cachorro con salud está caliente y rollizo. Presenta un buen tono muscular y una excelente coloración de la piel. Está tranquilo y duerme bien. En cambio, el cachorro enfermo es frío y flaco. Su abdomen está dilatado, su tono muscular y la coloración de su piel son insuficientes, y tiende a enroscarse y gemir. En caso de encontrar algún cachorro que se acerque a estas características, hay que consultar inmediatamente al veterinario. En caso de albergar dudas, consulta también. Mejor prevenir...
Pero las primeras semanas de vida son determinantes no sólo para la salud (como hemos estado viendo hasta ahora), sino también para su desarrollo social y psicológico. El cachorro adquiere sus aptitudes sociales entre la cuarta y la duodécima semana de vida. Es durante este período que está más receptivo al adiestramiento y en esa época que se socializa con su entorno. Por tanto, el no estar en contacto con humanos durante ese período, le acarreará muchas dificultades futuras para adaptarse a los humanos. El no estar en contacto con otros animales (sus hermanos y hermanas, por ejemplo) durante este período, repercutirá en la futura relación con otros animales durante el resto de su vida.
Los cachorros son como niños: debemos enseñarles desde pequeñitos lo que pueden hacer y lo que no está bien que hagan. De esta forma, los hábitos los cogen desde pequeñitos que siempre es mucho más fácil. Cuando adquieren unos hábitos, es difícil cambiarlos.
Como decimos, hay que tener muy claro que esta educación la tenemos que impartir desde el momento en que el cachorrillo llega al hogar. Casi desde el primer día. Empezando así será más fácil implantar las bases de lo que puede o no hacer.
La mejor opción a la hora de educar un perro es que sea el propio amo quien se encargue de la tarea. Evidentemente, nadie ha nacido aprendido, así lo aconsejable es que te asesores y pidas ayuda en escuelas de adiestramiento porque los instructores, con su gran experiencia y conociendo bien la psicología canina, sabrán mostrarte la metodología más correcta. Pero recuerda que en la práctica es a tu al que deben hacerte caso.
La base es una educación positiva y amena. Este proceso consiste principalmente en que el perro al obedecer, sepa y se dé cuenta que lo ha hecho bien y que en ese momento reciba un premio por hacerlo. Este premio no siempre tiene que ser material: una palabra amable o una caricia será suficiente. En el caso que queramos darle premios de alimento, recuerda que hay golosinas especiales para ellos, sanas para el perro. No vale darle cualquier cosa.
Salud
Los perros son bastante parecidos a nosotros. ¡¡Y su salud también!! Nosotros cuando nos encontramos mal acudimos al médico, pues sabemos que es una persona que sabe mejor que nosotros lo que nos pasa y que sabrá el remedio idóneo para curarnos. Con los perros tenemos que hacer lo mismo. Cuando está malo, debemos acudir al veterinario pues es la persona cualificada para sanarle y que pronto este brincando y saltando como antes.
La forma de saber que nuestro perro está malo es sencilla. Éste siempre se conporta de la misma manera. Es un animal feliz, activo, cariñoso,… Observándole podemos darnos cuenta cuando está raro. Si no se comporta como de costumbre, aunque no podemos saber exactamente qué le pasa, si sabemos que algo le pasa. Y para saber qué le pasa exactamente nada mejor que el veterinario.
En los siguientes artículos te hemos preparado información sobre enfermedades de perros y salud. A través de ellos podrás ver síntomas, posibles tratamientos, consejos de prevención y muchas cosas.